Clínica Veterinaria El Sol

Qué es la Leishmaniosis?

LEISHMANIOSIS CANINA
La leishmaniosis es una enfermedad producida por un parásito llamado leishmania. Existen distintos tipos de leishmania. La que existe en España es la leishmania infantum, que afecta fundamentalmente a los perros aunque tambien puede afectar a las personas, fundamentalmente a aquellas personas con un sistema inmune alterado (emfermos de VIH, transplantados,ancianos, etc). El contagio de la emfermedad no es directa, el mosquito tiene que picar al perro emfermo y hasta varios días despues no podrá contagiar la emfermedad.
La emfermedad normalmente es crónica y tiene 2 formas de desarrollarse:
-forma cutanea: los perros empiezan con caspa, y problemas en la piel, sobre todo conjuntivitis, lesiones en las orejas, picor,caspa,costras,etc dando un aspecto envejecido del mismo. esta forma es la menos grace de la emfermedad,pero se puede complicar.
-forma visceral: puede darse varios síntomas sólos o combinados: anorexia, vomitos, diarrea,hemorragias nasales, apatía, cojeras, adelgazamiento, etc; pudiendo acabar con la muerte de nuestro perro si no se coge a tiempo.
 
El parásito necesita ser transportado por un mosquito hembra (flebotomo) para poder infectar a los animales. Cuando el mosquito pica a un animal emfermo ingiere a traves de la sangre los parásitos. Cuando este mosquito vuelva a picar a un animal sano le inoculará los parásitos.
Una vez que el perro se infecte de leishmania puede desarrollar la emfermedad o ésta puede permanecer latente (como dormida) hasta que aprovechando una bajada de defensas de nuestro animal se multiplique y desarrollen los síntomas.
¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE NUESTRA MASCOTA EMFERME?
España es un país endémico de leishmania, esto quiere decir que hay un número altísimo de parásitos en nuestro país. Para evitar la emfermedad podemos tomar varias medidas:
-Proteger a nuestro perro de las pidaduras de mosquitos: poniendo un collar repelente de mosquitos (existen varios en el mercado), evitar sacarlo al atardecer y por la noche sin protección, sobre topdo en zonas húmedas y de costa; ya que es cuando atacan estos mosquitos.
-Los animales que duermen bajo techo tendrán menos probabilidad de contraer la emfermedad que los que duermen a la interperie.
-Proteger el sistema inmune de nuestro animal: existen muchos animales que tienen la emfermedad y sin embargo no presentan ningún síntoma porque sus defensas lo mantienen "a raya". Una buena alimentación, vacunaciones y desparasitación interna al día, contribuirá a que nuestro perro esté sano, así en caso de que se infecte tendráuna sintomatología menos grave que un animal más débil.
-Existen numerosas razas que presentan en muchas ocasiones un sistema inmune alterado ( pastor alemán, bulldog, boxer, labrador, etc ) Con lo que debemos tener especial vigilancia e incluso sería recomendable hacer chequeos periódicos (anuales o bianuales) de leishmania.
-Vacunación: hace pocos meses se empezo a comercializar en España la vacuna contra la leishmania. A pesar de no ser 100% eficaz si puede ser muy recomendable para ciertas zonas o animales más sensibles.
 
Es importante que conozcáis esta emfermedad, en caso de duda consultenos.

                                           

 

Average: 5 (2 votes)
Indique una valoración para el artículo del blog