Vacunaciones y desparasitaciones periódicas

Cuando adquirimos un animal, perro o gato, debemos saber que pautas hay que seguir para que tanto ellos como nosotros estemos protegidos de emfermedades. A parte de una buena alimentación y un ritmo de vida saludable,debemos desparasitarlo y vacunarlo periodicamente.
DESPARASITACION: consiste en evitar o eliminar los parasitos de nuestro animal, hay 2 tipos:
Internos: lo que conocemos como lombrices: los cachorros debemos desparasitarlos a los 30-40 días mediante pasta, jarabe o comprimido adecuado.Despues lo iremos haciendo periodicamente según nos indique nuestro veterinario. Los animales adultos se desparasitaran cada 3-4 meses si viven o van al campo, estan en contacto con niños o ancianos o si por otras circunstancias pueden contagiarse.  Los perros o gatos que apenas salen de casa será suficiente desparasitarlo 1 o 2 veces al año.
Externos: son fundamentalmente pulgas, garrrapatas y ácaros. En Andalucía los hay prácticamente todo el año, aunque de primavera a otoño hay mayor número y debemos proteger mejor a nuestros animales. existen numerosos producrtos: baños, collares, pipetas, spray y diferentes marcas de todos ellos. Algunos productos son muy eficaces y otros apenas son eficaces unos días. Lo mejor es que pidamos consejo a nuestro veterinario y nos aconsejará lo que mejor nos vaya según la zona en que vivamos y el tipo de animal
Debemos tener especial cuidado con los GATOS ya que son muy sensibles a los productos para perros y podríamos intoxicarlos! Cuando apliquemos estpos productos a un gato en la etiqueta debe especificar que se puede usar en gatos, ante la duda mejor que no se use.
VACUNACION:
Actualmente en Andalucía tenemos obligación por ley de vacunar a perros, gatos y hurones de rabia, aunque aqui está erradicada existen países vecinos donde todavía se da esta terrible emfermedad.Así ademas de protreger a nuestros animales nos protegeremos nosotros ya que es una emfermedad que se puede transmitir a las personas.
Además de la rabia dependiendo de la especie vacunaremos de otras emfermedades:
Perros:  se deben vacunar frente a parvovirosis, moquillo, hepatitis y leptospirosis. Se suele empezar a vacunar a cachorros con 45 días, conviene que los hayamos desparasitado antes y que estén completamente sanos en el momento de recibir la vacuna. A los cachorros se le ponen 3 dosis para que hagan una buena inmunidad y luego solo tendremos que vacunarlos una vez al año.
Existe otra emfermedad: traquobronquitis infecciosa,más conocida como tos de las perreras, para la cual también existe vacuna, al no ser tan grave como las anteriores no se vacuna por norma, aunque es muy recomendable ya que es muy contagiosa y produce en algunos perros cuadros respiratorios graves.
Gatos: se deben vacunar frente a calicivirus, panleucopenia , herpesvirus y leucemia. Los cachorros se empezarán a vacunar a los 2 meses de vida habiéndolos desparasitado previamente. Al igual que a los perros habra que poner una segunda dosis de recuerdo a los cachorros y revacunar anualmente.
Otra emfermedad en gatos es la peritonitis infecciosa felina (PIF) para la cual existe vacuna pero no es 100% eficaz. Esta es una emfermedad mortal y todavía algo desconocida

Valora este contenido